Boleros en labios Beatles

The BeatlesLa leyenda cuenta que el bolero tuvo sus orígenes hace tres siglos, en tierras españolas. Entrado el siglo XX, toma la forma en la que hoy lo conocemos, expandiéndose por América Latina.

Luego del auge en aquellos años, tiene un declive frente a otras corrientes musicales, que se afianzan en la escena musical mundial.

El bolero, especialmente para el ámbito latino, es el género romántico por excelencia. En sus momentos de mayor éxito fue la música que enamoró a miles de parejas. Cuando la fortuna le dio la espalda su estilo fue criticado y menospreciado.

Sin embargo hay un hecho, que puede parecer anecdótico, pero que no es menor en esta historia.

The Beatles, uno de los grupos musicales más importantes de la historia, decidieron tocar el famoso bolero Bésame mucho, compuesto por la autora mexicana Consuelo Velázquez.

El tema fue interpretado en vivo y existen diversas tomas de esta canción, incluso en video. Este tema, finalmente fue incluido en el disco Anthology 1, editado en 1995, varios años después de la separación de los fabulosos cuatro. En esta canción se destaca principalmente la voz de Paul McCartney, probablemente el impulsor de la idea de tocar esta canción, cantando parte en castellano y parte en inglés.

Sin embargo, esta historia entre los Beatles y los boleros no se detiene solamente en esta anécdota. En Julio de 1964 aparece el disco A Hard Day's Night, que incluye el tema And I Love Her. Una bellísima balada romántica, donde se luce la voz de Paul. Una canción que deja un delicado aroma a bolero flotando en el aire …

Y la amo (Lennon-McCartney)

Le doy todo mi amor
Eso es todo lo que hago
Y si vieras a mi amor,
La amarías también,
Y la amo.

Ella me da todo
Y tiernamente,
El beso que mi amada me da,
Me lo da a mí,
Y la amo.

Un amor como el nuestro
No podría morir nunca
Mientras yo
Te tenga cerca.

Brillantes son las estrellas que iluminan,
Oscuro es el cielo,
Sé que este amor mío
Nunca morirá,
Y la amo.

Brillantes son las estrellas que iluminan,
Oscuro es el cielo,
Sé que este amor mío
Nunca morirá,
Y la amo.

Comentarios