¿Qué es la empatía?

EmpatiaLa empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de comprender sus sentimientos y entender lo que le pasa.

La empatía puede entenderse como un don, que nos brinda la posibilidad de entablar relaciones interpersonales, comprendiendo de una mejor manera lo que le ocurre a quien está enfrente nuestro.

¿Por qué es importante la empatía?

La empatía es fundamental en el mundo que vivimos, ya que las personas, por lo general, no son propensas a demostrar o hablar sobre sus emociones. Por este motivo, la empatía es una capacidad muy valorada en una sociedad donde mucha gente prefiere guardar sus sentimientos, en lugar de compartirlos.

Pero no debe entenderse la empatía como una herramienta para comprender lo que le ocurre a otro para utilizarlo en nuestro favor. Todo lo contario. La empatía debe ser entendida como una capacidad que nos permita llegar mejor a los demás, poder compartir los sentimientos y lograr ayudar al otro.

La empatía no es algo que se compra en una tienda, ni tampoco se puede encontrar en los estantes de un supermercado. La empatía aparece con nosotros desde que nacemos, y la vamos desarrollando en cada momento de nuestras vidas. Desde un niño que llora porque ve llorar a otro, hasta cuando abrazamos a un amigo o a nuestra pareja cuando notamos que están tristes. En todos esos detalles está presente la empatía.

Como podemos ver, la empatía tiene mucho que ver con la pareja y debe estar estrechamente relacionada con el hecho dar y recibir.

La empatía también puede entenderse como inteligencia interpersonal, la que nos permite interactuar mejor con los demás, y está íntimamente unida con la inteligencia emocional.

La fotografía que se incluye junto al texto de esta entrada pertenece a la galería de HdO ~ Helene y es compartida bajo licencia Creative Commons.

Comentarios

Diosaoasis ha dicho que…
Gracias por el artículo me agrado mucho.
Linda Ariana ha dicho que…
Llege a tu pagina por medio de la Diosaoasis.. y lo que escribes me agrada mucho y tienes toda la razon en lo que dices.
este es mi paguina espero que me vicites y medejes tu comentario.
http://petalosemivida.blogspot.com
un abrazo.
Linda
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
me aclaró un montón,es una condición fundamental para establecer una relación sólida y sana!!!gracias!!!
Damián ha dicho que…
Muchas gracias por tan bellos comentarios :)