Puedo escribir los versos más tristes esta noche ... Recordando a Pablo Neruda


No descubrimos nada si decimos que Pablo Neruda fue uno de los talentos más grandes que ha tenido la poesía de habla hispana. El reconocimiento de los hombres más importantes de la literatura latinoamericana, el Premio Nobel de Literatura y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oxford, son solamente algunos ejemplos de los merecidos lauros con los que ha sido distinguido este genial poeta.

En el año 1924, Pablo Neruda publica su obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. De allí podemos extraer varios pasajes, que destacan su increíble capacidad como escritor y toda su magia para emociones tan distantes como el amor y la tristeza, dotándolas de una fuerza y sensibilidad difíciles de comparar.

Precisamente el poema número 20, comienza con la frase “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”. Este texto engloba los matices más fuertes de un amor que se tiñe de tristeza.

En esta composición, el poeta nacido en Chile en 1904, abre su pecho y deja fluir todas las ambiguas sensaciones que nos puede traer el amor. La nostalgia, la sensación de pérdida y las palabras de amor más bellas, encuentran un cauce perfecto en este texto que deja en claro lo complejo que es el amor.

"Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo."


En el final de este poema, Neruda se despide con una desgarradora demostración de su talento …

“Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque este sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.”

Para escuchar y ver en imágenes el Poema nº 20 de "20 poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda hacer clic aquí.

La fotografía que se incluye junto al texto de esta entrada pertenece a la galería de restlessglobetrotter y es compartida bajo licencia Creative Commons.

Comentarios

Wolfcat ha dicho que…
Saludos amigos miren hablando sobre el tema del amor tengo un blog personal que me gustaría compartir, recién lo inicié y postearé a diario parte de mis vivencias, espero su visita. Saludos y adelante con el romance y el terror del suspenso que eso conlleva. http://sotanodeamor.blogspot.com
Lorena ha dicho que…
Me gustó tu blog!... de Neruda mi preferido es Poema 10.
Leyendo tu blog me encontrè con una de mis canciones favoritas: "como dos extraños" (la versión de Aznar es mi preferida)
Ricardo Miñana ha dicho que…
Excelente y reflexivo texto,
un placer pasar por tu casa,
que tengas una feliz semana
un abrazo.
Damián ha dicho que…
De todo corazón: muchas gracias por los comentarios.

Este es un blog que mantengo con mucho cariño y me alegra que les gusten los contenidos.

Gracias, gracias y gracias.